Cuestionario de la película "Silencio"

                                          "SILENCIO"

1) Al inicio de la película, los jóvenes jesuitas encuentran a un mendigo borracho que les puede servir de guía en Japón, y en un momento, dice uno: "le confiamos nuestras vidas a este hombre" y el otro le contesta: "Jesús confiaba en gente peor" ¿Qué opinas de su respuesta?¿Qué hubieras hecho tú?¿Existe relación entre la fe y la confianza?
   -Yo lo considero una repuesta normal de un cura o de otra persona perteneciente al cristianismo ya que en es eso de basa nuestra religión, en acoger y confiar en el prójimo y no juzgar a las personas por su portada.
   -Hubiera hecho lo mismo, es decir, hubiera confiado en esa persona porque no por ser un mendigo significa que sea mala persona o algo parecido, tenemos que entender que no por no haber tenido la misma suerte que otros en el sentido que no tiene vivienda, dinero... no deja de ser una persona como otra cualquiera y que tiene el mismo derecho de que le demos nuestra confianza como se la podemos dar a alguien que tenga mas recursos que él.
   -Claro que hay relación ya que la religión de basa en la palabra de Jesús y el decía que no debemos de rechazar a nadie y también afirmaba que todos eramos iguales que debemos de confiar y ayudar a otros.




2) Cuando los sacerdotes llegan al pequeño poblado de Japón , Tomoki, una de las primeras cosas que hacen es confesar a la gente, y decían: "Escuchamos sus confesiones durante toda la noche, aunque no tengamos muy claro de qué se confiesan". ¿Qué valor le dan esos cristianos a la confesión? ¿Qué valor tiene pedir perdón? ¿Qué valor se le da en nuestra sociedad actual a "pedir perdón"?¿Por qué? 
    
En nuestra religión este factor es algo bastante importante es liberarse de los errores que has cometido, limpiarse por dentro de esa suciedad llamada pecados y conseguir la satisfacción o la tranquilidad de estar en paz contigo y con Dios a la vez. Además el pedir perdón también significa para los cristianos la gloria después de la muerte ya que nosotros ,los cristianos, creemos en la vida después de la muerte y por ello debemos pasar limpios y sin pecados a la otra vida ya que por el contrario no conseguiríamos la gloria si no algo totalmente diferente.



3) Finalmente, los soldados del inquisidor presionan a algunos campesinos a renunciar a la fe, pisando una imagen de Jesús. Y uno de ellos le preguntó a los jesuitas : "si nos obligan a pisar, ¿qué hacemos?". Uno de los jesuitas les decía que pisaran, y el otro que no lo hicieran. ¿Por qué cada uno pensaba una cosa diferente? ¿Qué piensas tú que es lo más adecuado? ¿Por qué?
 A pesar de que los dos tengan la misma profesión no significa que deban tener los mismos pensamientos y en este caso se demuestra. Probablemente el que decía que no, pensaba más en la fe, en Dios y tenía un pensamiento algo mas cerrado mientras que el que decía que si adquirió un punto de vista mas realista ante esa situación y sabia que era preferible que pisara aquella imagen antes de seguir perdiendo cristianos inocentes. Y en este caso no estaba faltandole a Dios, ya que él pensaba que Dios en su caso preferiría eso antes de ver morir a tantas personas.
 No se que seria lo correcto o lo mas adecuado  pero pienso que ante esa desagradable situación y ante el desagradable sentimiento de miedo acabaría pisándolo ya que creo que no sería tan fuerte como esas personas que adquirieron tanto valor ante ese desastre. También, hubiera animado a que otros lo hicieran antes de morir creo que basándonos en la biblia y en el pensamiento de Jesús, él preferiría eso.



4) El padre Joao se pasa gran parte de la película preguntándose por que Dios parece 
haber abandonado a esos campesinos, por qué les hace sufrir por la fe ¿Cómo reaccionó finalmente? ¿Cómo debemos actuar ante la sospecha del abandono de Dios o antes el supuesto silencio de éste en un mundo violento?
Finalmente le dan la oportunidad de renunciar a su fe y él, después de ver morir a tanta gente, sufrir al ver tanta tragedia y sentir que Dios actuaba o aparecía ante esa situación accede y renuncia a su fe porque si no acabarían también por torturar al sacerdote hasta que hiciera lo que a ellos le beneficiara.
Creo que todos o casi todos los cristianos han sentido esto alguna vez en nuestras vidas y sinceramente no se como se debería actuar aunque creo que siempre en la religión debe ser mas fuerte la fe que las dudas y siempre mirar el lado positivo de las cosas y actuar con tranquilidad y paciencia que todo pasa. Se que es inexplicable la ausencia de dios ante algunos de los problemas de la vida pero creo que es una cuestión que de momento desconocemos y es difícil de explicar.
 




5) Una de las últimas escenas de la película es aquella en la que el padre Joao Rodríguez y el padre Ferreira se dedican a buscar símbolos cristianos ¿Qué opinas de su tarea? ¿Cómo crees que se sentían cuando hacían eso?
Pienso que para ellos mas que una tarea seria un castigo ya que de predicar la palabra de dios que todos son cosas bonitas, busca el bien común, es agradable, etc.. pasan a sentir un inmenso sentimiento de culpa ya que de alguna manera ellos son testigos de la muerte de aun mas gente y además tienen algo de responsabilidad ante la situación de seguir matando a cristianos ya que si algún japonés de aquella zona lo pillaban con algún elemento cristiano su destino no iba a ser nada bueno sino sufrimiento o la muerte que ante esas circunstancias venían de la mano.


6) ¿Qué opinas del final de la película? ¿ Cuál es su enseñanza?
El final es un tanto inesperado, antes de llegar a la acción final en la que este sacerdote muere, tenemos la idea o el pensamiento ante el silencio o la indiferencia que presenta el protagonista de que al fin después de haberlo pasado tan mal y de ver morir a tanta gente por la misma causa que definitivamente abandonase la fe cristiana. Algunos de los hechos que nos da a entender eso puede ser, por ejemplo, al pisar la imagen por segunda vez con la frialdad. Para nuestra sorpresa en la escena final en la que ya lo están enterrando además con una ceremonia budista vemos que a pesar de su silencio el en la mano llevaba una cruz que anteriormente le había colocado su esposa.
La enseñanza que nos puede aportar esta película es el respeto que debemos tener ante otras religiones. Aceptar todas y cada una de las religiones que existan aunque no las entendamos o compartamos pero aun así dejar que cada uno tome sus decisiones ya que estamos en pleno siglo XXI y todavía nuestra sociedad se ve afectada por conflicto a causa de las religiones. Debemos de pensar que no todos tenemos igual pensamiento y al igual que yo quiero que me respeten y respeten mis pensamientos y creencias debemos respetar a todo el mundo ya sea budista, judío o árabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película "La Cabaña"