F. Nietzsche ," La Gaya Ciencia"

(Röcken, actual Alemania, 1844 - Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él.
Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de si atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura. 



Este texto podemos dividirlo en 4 apartados:
La introducción (lineas 1-6) se expone el tema y es la parte en la que el loco busca a dios: "Busco a dios, Busco a Dios!". A la segunda parte le llamaremos "¿Cómo hemos matado a Dios?" (lineas 7-17) donde el loco se pregunta eufóricamente donde se encuentra. La tercera parte la denominaremos "¿Cómo vivir sin dios?" (lineas 18-25) el personaje se encuentra perdido y se pregunta que será de él y se sigue haciendo preguntas tras preguntas. La última parte la he llamado "el desenlace" (lineas 26-36) se desata la acción cuando el personaje entra en la iglesia y divisa la tumba.


El texto va relacionado con el pensamiento de Nietzsche.  Él afirma que los débiles son  los que  necesitan la religión para enfrentarse a la vida y a lo que conlleva, y es por ello el origen de la figura de Dios en nuestras vidas. 

Después crea al "súperhombre", aquel que era todo lo contrario a la palabra débil, y no dependía de nada ni nadie para conseguir lo que quería, es decir, dependía de él mismo y no de la sociedad que le rodeaba . 
Resumiendo un poco, él dice que la moral cristiana  ha originado la religión para los débiles que no pueden, por decirlo de alguna manera, avanzar solos. En aquella época Nietzsche objeta un vacío en el contenido de la religión a lo que se le puede llamar una crisis de la fe. Por ello aparece en el texto el fragmento "Dios ha muerto". Sin Dios y sin la moral solo queda el nihilismo, el principio moral, político o social.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película "La Cabaña"