Dios, La Esencia De La Inteligencia - L. Feuerbach



Ludwig Feuerbach (1804-1872) nació en Landshit (Baviera). Estudió teología en Heidelberg y filosofía en Berlín, con Hegel. Se adhirió al ala radical del movimiento hegeliano, de la que llegó a ser uno de sus más significados representantes. Su obra Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad, publicada anónimamente en 1830, constituye la primera manifestación de su lucha contra la teología. Retirado desde 1836 en Bruckberg, se dedicó a estudios de historia y crítica religiosa y filosófica, alcanzando una gran popularidad entre los jóvenes hegelianos. Feuerbach se iría apartando progresivamente de la estela de Hegel, aunque la huella de este pensador nunca desapareció completamente de su pensamiento, pues quedó patente en la terminología empleada en sus obras. En uno de los Fragmentos filosóficos redactados durante los años 1843-44, Feuerbach escribió: <<Mi primer pensamiento fue Dios; el segundo, la razón; el tercero y último, el hombre. El sujeto de la divinidad es la razón, pero el de la razón es el hombre>>.


Este filosofo alemán expone en el texto "Dios la esencia de la inteligencia" la idea de que dios no es igual al hombre y para ello da una serie de características de cada uno para ver la clara diferenciación de ello. Un claro ejemplo es este fragmento del primer párrafo: "Dios es el ser infinito, el hombre el ser finito..."

  Su estructura cuenta de cuatro partes:                              En la primera parte podemos apreciar la comparación que realiza Feuerbach entre dios y el hombre donde da las características de cada uno. En esta comparación pone a Dios la parte positiva, por ejemplo, dice que dios es perfecto, eterno,infinito, etc.. En cambio al hombre le recae la parte negativa "el hombre es imperfecto, impotente, etc... (lineas 1-7). La segunda es la tesis,concluye que la oposición entre Dios y el hombre, es una oposición entre el hombre y su propio ser (lineas 8-10). La tercera trata del hombre-inteligencia y a su vez esta parte se divide en tres: (lineas 11-15) Dios-inteligencia, (lineas 15-28) características de la inteligencia y (lineas 28-33) inteligencia-ley.   

  En esta obra están presentes varias ideas del autor. Cuando Feuerbach define la religión expresa una idea muy común de él, la religión limita al hombre ya que ésta impide al hombre ser él mismo y desarrollarse como ser humano. Ludwig Feuerbach se considera ateo por lo que para él Dios no existe y lo define como una imaginación del hombre de sí mismo a través de su inteligencia, para Feuerbach Dios es un "espejismo" del hombre tal y como expone en sus ideas. Además, su definición de inteligencia se relaciona con el hombre ya que éste tiene la capacidad de desarrollar conciencia de sí mismo.

    En conclusión, Feuerbach nos enseña, según él, el fracaso del hombre ya que el piensa que se deja guiar por sus sentimientos y sus creencias y no desarrollándose como su propio ser.                        

  Resultado de imagen de Ludwig Feuerbach

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Película "La Cabaña"